sábado, 9 de diciembre de 2006

Una nueva etapa

En el mes de mayo del año 2000 saludamos el nuevo siglo con una propuesta donde advertíamos que "no es fácil en estos tiempos de la diáspora posmoderna que se comuniquen los intelectuales de distintos campos", para después quejarnos de que "han quedado desplazados por los académicos, están fuera de foco, arrinconados y acobardados, casi sin poder decir su palabra (hoy la palabra la tienen los mass media, una palabra industrializada, que quiere entretener en vez de iluminar y aniquila la realidad para usurpar su sitio...)".

Y nuestra respuesta ante tal panorama fue la publicación de la revista UMBRALES, que en su primera etapa se extendió hasta el 24 de noviembre de 2002, cuando fue condenada a abandonar las páginas de Diario Tiempo. Fueron 18 números que al grupo original (que aparece en el daguerrotipo de época, de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba y primero las damas: Sara Rolla, Geraldina Tercero, Teresa de Pastor, Marta Susana Prieto, Raúl Arechavala, Mario Gallardo y Rodolfo Pastor, a quienes hay que sumar a Luis Chávez, nuestro artista y diseñador de planta) se nos antojan memorables. Luego intentamos lanzar nuestra página web: umbrales.com, apenas una edición (Nov.-Dic. 2004) donde se consignaron los índices por número y por autor. En esta etapa contamos con la colaboración de Rosamaría Messén y Azzo Ghidinelli, quienes vía correo electrónico enviaron sus valiosos aportes.

Y ahora, en diciembre de 2006, este persistente grupo de cronopios se vuelve a reunir y les ofrece una nueva UMBRALES, o UMBRALES en una nueva etapa, como ustedes quieran verlo, con idénticas miras intelectuales, pero adaptado al formato blog y con acceso directo a comentar los artículos con sus autores respectivos. Así que les invitamos a leer UMBRALES y a enviar sus opiniones a este umbral, atalaya, mirador, periscopio, desde el cual aspiramos "a vislumbrar un poquito adelante con la modestia que nos impone la época, sin más presunción, sin una razón absoluta, madre siniestra de todo totalitarismo".

No hay comentarios: